lunes, 12 de septiembre de 2011

Falta de lluvia agrava problemática en el campo


Por: Marcos Anguiano
   TORREÓN, COAH.- Este año las lluvias brillaron por su ausencia en la Comarca Lagunera de Coahuila y los pocos milímetros de agua no fueron suficientes para que los compasiones sembraran sus tierras por lo que no se levantará cosecha alguna y su situación económica se verá seriamente afectada y el hambre en el campo empeorará,  a raíz de ello podrá haber fallecimientos principalmente de niños y personas de la tercera edad.
   El líder de la CNC en la Región Lagunera de Coahuila, José Inés Cruz Bocanegra, manifestó que este año al campo lagunero le fue mal debido a las nulas lluvias que brillaron por su ausencia y a raíz de ello los campesinos no podrán sembrar  una sola hectárea mucho menos levantarán la cosecha, por lo que les espera un oscuro panorama económico que no podrán solventar a menos que suceda algún milagro.
   Si ya hay hambre entre los habitantes del campo lagunero, esto va a empeorar conforme pasen los meses porque la gente no tendrá dinero para la adquisición de alimentos y se teme que en determinado momento se den fallecimientos principalmente entre niños y personas de la tercera edad que en determinado momento son los más vulnerables.
   Se le solicitó apoyo al gobierno federal y al estado y solo respondió este último, mientras que el primero ni siquiera se han dignado a informar si los van ayudar o no, por desgracia,  ante situación grave respecto a la economía, los campesinos tendrán que salir a buscar trabajo en las ciudades como Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero, así como  San Pedro de las Colonias, con pocas esperanzas debido a que también ahí escasea y existe mucha gente desempleada.
   No sabemos qué hacer, dijo Cruz Bocanegra, ojalá que en estos últimos del año llueva y esa humedad sirva cuando menos para sembrar forraje y con la venta del mismo se pueda contar con dinero que servirá para solventar los gastos de estos últimos meses del año y la cuesta de enero que para el campo son los más duros.
   Por último, Cruz Bocanegra, dio a conocer que se espera que la situación económica del campesinado lagunero mejore, ya que de lo contrario  el campo desaparecerá por falta de recursos y aun cuando cuentan con sus tierras para obtenerlos,  las instituciones crediticias se los niegan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario