lunes, 15 de agosto de 2011

Se retracta secretario de educación en Durango sobre “cuotas” en escuelas


                                Jorge Herrera Delgado

   Gómez Palacio, Dgo.- Aunque hace algunas semanas el Secretario de Educación del estado Jorge Herrera Delgado, anunció que se sancionaría a todo aquel docente o padre de familia que exigiera la “cuota” de inscripción para, el jueves de anterior se retracto y, dijo que no era legal que se cobrara la inscripción por la fuerza, sin embargo, aseguró que no se podía prohibir a la sociedades de padres de familia “allegarse” recursos para la rehabilitación de los centros escolares.
   En ese sentido comentó que la educación no debe de ser condicionada, pues considera que es una garantía institucional el acceso a la educación gratuita, aunque reiteró que tampoco se les puede  prohibir a los padres de familia que se pongan de acuerdo.
   Dijo que estas “las cuotas” de inscripción son una necesidad para las instituciones, “no hay hasta el momento queja alguna por parte de algún padre o madre de familia, pero es de reconocerse el  derecho de los padres de familia a organizarse y buscar recursos para beneficiar a sus planteles.
   Dijo que las cuotas excesivas están contempladas, aunque estas sería siempre y cuando no condicione y sean utilizadas como medida de presión para los escolares, “y es que “cuotas” escolares tienen una naturaleza propia pero no pueden ser una condicionante en la educación del niño, está muy claro hay normalidad suficiente y vigente que permite a cualquier ciudadano con la ley en la mano respetar este derecho para cualquier niño.
   En ese sentido precisó que no se debe olvidar que es una garantía institucional el acceso a la educación gratuita y obligatoria en el caso de la educación básica, preescolar, primaria y secundaria y que también próximamente será obligatoria en el nivel superior, “aunque hay que recordar también que de igual manera en el tema de las “cuotas” voluntarias es también una garantía institucional de los padres de familia para organizarse y no se puede impedir.
ES UNA MAFIA SOCIEDADES DE PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES
   Por su parte el ex regidor y actual dirigente del Frente Democrático de la Laguna, Pedro Quiñones Saucedo, dijo que las sociedades de padres de familia junto con los trabajadores docentes en su mayoría son una mafia bien organizada, pues la realidad es que si no se paga la “cuota voluntaria” el niño y niña no es recibe educación en alguna escuela.
   En ese sentido comentó que las quejas siempre están, empero dijo que las autoridades hacen caso omiso, ya que de esa manera, es decir, con las “cuotas voluntarias” se quitan la responsabilidad de rehabilitar los centros escolares.
   Por último dijo que sería sano que el funcionario estatal cumpliera su palabra de sancionar o apoyar cualquier demanda en contra de los responsables de cobrar cuotas de inscripción, pues de esa manera dejarían un precedente además de que cumplirían uno de los compromisos de campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario