jueves, 18 de agosto de 2011

Actuará Congreso de Durango contra anomalías en municipios


                                                            Sergio Uribe Rodríguez

   Gómez Palacio, Dgo.- Tras de advertir que el congreso del estado no es “tapadera” ni oficina de trámite de entidad de nadie, el diputado local Sergio Uribe Rodríguez, dijo que los ex alcaldes que tienen observaciones en las cuentas públicas que ejercieron, tienen que subsanarlas y reponer las mismas, de lo contrario se procederá hasta donde sea necesario para hacerlos pagar de laguna forma.
   Según el legislador local hasta el momento son 4 los municipios que presentan anomalías en sus respectivas cuentas públicas, siendo Otaez el Ayuntamiento que más señalamientos tiene, pues el monto que falta por compresiva es de poco más de 3 millones de pesos.
   Sobre este particular, el legislador local comentó que hasta el día de ayer-anteayer- se había revisado un paquete de cuentas de los municipios, en los cuales reiteró que hay observaciones en 4 de estos.
   En ese sentido Uribe Rodríguez dijo que a esos  municipios que se encontraron observaciones no se les aprobó la cuenta pública, precisamente por los malos manejos que se encontraron, los cuales se sigue una mecánica para que s epoda resolver.
   “El Congreso del estado irá con todo en las investigaciones por presuntas irregularidades en los municipios de Otaez, San Pedro del Gallo, Canelas e Hidalgo, por lo que de ser confirmadas se aplicará un castigo ejemplar por desvíos encontrados en los recursos públicos”, advirtió el diputado local.
   El legislador local, comentó que se irá hasta el fondo de las investigaciones por lo que reiteró que de no ser solventadas dichas observaciones castigará.
   Dijo que aunque esas administraciones hayan sido priistas al Congreso no le temblará la mano para castigarlos, hoy en día la sociedad exige transparencia en el manejo de los recursos y por ello demanda de sus autoridades honestidad, por lo que hay el acuerdo de no tolerar abusos de poder y dijo que aún cuando dichos ex alcaldes tienen un periodo de gracia para solventar recursos no comprobados.
   Por ello el legislador local dijo que debe quedar asentado un castigo, pues recordó que pese a algunas denuncias que se han hecho en algunos municipios del estado de Durango no se ha castigado a nadie, de ahí que dijo que según el acuerdo que hay en esta ocasión no se van a tolerar anomalías.
   Asimismo, Sergio Uribe Rodríguez, comentó que van revisadas las cuentas públicas de 16 de los 39 municipio del estado de Durango, la cual se va enfocada a la cuenta del ejercicio fiscal 2010.
   Hizo mención que esta legislatura recibe de la Entidad de Auditoria Superior del estado las cuentas ya revisadas y al tener este informe se han detectado que en el de San Pedro del gallo y Otaez, no han sido aprobados porque han tenido faltas administrativas y al erario público no solventado, por lo que advirtió que estas observaciones deberán ser revisadas a fondo.
Para finalizar, el diputado local comentó que no hay un monto exacto de los presuntos desvíos pero refirió que no están dispuestos a solapar estas irregularidades, por lo que no descartó que cascos de actos de estos puedan llegar hasta un ordenamiento de tipo penal contra los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario